Blog

https://www.bicimad.com/

Un mundo sostenible y sin contaminación

Las bicicletas son para el verano, por eso la ciudad de Madrid ha hecho coincidir la inauguración de su servicio público de alquiler de bicis con el inicio del periodo estival. 1.560 bicicletas eléctricas rodarán por las calles de la capital las 24 horas del día todos los días de la semana gracias a BiciMad, el primer sistema de bicicleta pública 100% eléctrica de Europa.

un mundo sostenible bicimad

La iniciativa es pionera entre nuestros vecinos europeos y pretende convertirse en “la pieza del puzzle” que hasta ahora faltaba en el modelo de movilidad sostenible diseñado por el gobierno de Ana Botella, según la propia alcaldesa.

Aunque el uso de la bicicleta sigue siendo reducido en la capital si la comparamos con otras ciudades europeas, se ha producido un interesante incremento de un 17% entre el pasado año y el anterior que demuestra que las dos ruedas están más de moda que nunca a pesar de que la orografía de Madrid no facilite las cosas. Ha sido, precisamente, pensando en hacer más llevadero el pedaleo entre los ciclistas de la capital que se ha apostado por bicicletas eléctricas en lugar de las tradicionales que vemos circulando por París, Nueva York, Barcelona o Sevilla. Aunque hay que tener en cuenta que la bici eléctrica no es como una moto, solo hace más llevadero el pedaleo en trayectos cuesta arriba.

¿Cómo funciona BiciMad?

Las 123 estaciones BiciMad se encuentran repartidas por los distritos Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí.

Para comenzar a utilizar este servicio, lo primero es inscribirse a través de su página web, de las oficinas del Ayuntamiento de Madrid o de la app BiciMad. Una vez inscritos, se nos enviará un código con el que podremos recoger nuestra tarjeta de socio en el tótem de cualquiera de las estaciones.

Estos tótems disponen de una pantalla táctil en la que el usuario puede realizar todo tipo de acciones, desde darse de alta en el sistema como consultar y recargar su saldo, informarse del estado de ocupación de las estaciones, avisar de posibles incidencias y, claro, reservar y alquilar una bicicleta.

Los aparcamientos de bicis están iluminados con una luz verde (bicicleta disponible), roja (base disponible para aparcar sin reserva), azul (disponible para aparcar con reserva). Los aparcamientos sin iluminar están estropeados y por tanto, inutilizables.

Para coger una bicicleta, deberemos acercar nuestra tarjeta de socio a una de las bases iluminadas en color verde. El pitido significará que está lista para retirarla. A la hora de devolverla (en cualquiera de las estaciones de la ciudad), solo hay que depositarla en cualquiera de las bases iluminadas en rojo (o en azul si la hemos reservado).

Las bicis tienen una autonomía de 70 kilómetros, lo que permite circular con ellas durante bastante tiempo sin preocuparnos el estado de la batería, además de recogerla en una estación y devolverla en otra distinta.

¿Cuánto cuesta alquilar una bici?

Tener tarjeta de socio es imprescindible para poder coger una bicicleta. Tenemos dos opciones:

1. Tarjeta anual.

Cuesta 15 euros al año para usuarios de tarjeta de transporte público (abono de transporte) y 25 euros al año para el resto. Esta tarjeta es recargable y deberemos pagar por cada uno de los usos las siguientes tarifas:

-Primeros 30 minutos: 50 céntimos

-Siguientes bloques de 30 minutos hasta 2 horas: 60 céntimos/bloque

-A partir de 2 horas: 4 euros/ hora

2. Tarjeta temporal.

Estas son de 1, 3 ó 5 días en los tótems. Eso sí, las tarifas son más elevadas:

-Primera hora: 2 euros

-A partir de 2 horas: 4 euros/ hora

Además, BiciMad ha establecido una serie de recompensas en forma de descuentos para los usuarios que colaboren de las siguientes maneras:

-Retirando una bici en una estación con alta ocupación: 10 céntimos de descuento

-Depositando una bici en una estación con baja ocupación: 10 céntimos de descuento

-Reservando base en la estación de destino: 10 céntimos de descuento no acumulable

La solidaridad entre las personas gclid=COvJxNjp0roCFfMbtAodBSIAig%20#Wedu

Wedues, es una web que trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la colaboración y la solidaridad entre las personas.

humanidad

En los últimos tiempos, el pensamiento global, está dando situaciones estremecedoras, donde ya ni siquiera entre vecinos existe la solidaridad. La sociedad de consumo ha acelerado el cambio general a una población consumista, donde ya nada se comparte.

¿Se puede revertir este cambio?, sí, se puede, pero con un gran esfuerzo de todas las partes de la sociedad. Un simple grano de arena de una persona se puede convertir en una montaña con millones de seres humanos colaborando.

Es posible dar marcha atrás en una sociedad que ha dejado de pensar en el semejando, donde el todo vale, y se alegran si le va mal al de al lado, vamos por muy mal camino.

Nos dirigimos a una época incierta, con escasez de recursos, con menos trabajo, y donde una buena parte de la población mundial va a estar por debajo del umbral de la pobreza,

Ahora más que nunca debemos concienciarnos y volver a nuestros orígenes, el origen de la humanidad. Una palabra que poco a poco va cayendo en el olvido. La mentalidad de en mi vida solo importo yo, es una mentalidad muy egoísta y nada compatible con ser humano.

En estos momentos en que escribo este artículo, nos encontramos en época navideña, la típica fecha donde todos somos solidarios, pero solo por unos días, en cuanto pasa la navidad, se alejan las ganas de ayudar al prójimo, y ¿que tal si hacemos que todo el año sea navidad?, quizás así logremos que este mundo sea más justo para todos.

Solo con un pequeño gesto de cada uno lograremos dar el cambio que necesitamos para que todas las personas sobre la tierra, puedan tener una vida digna como ser humano.